martes, mayo 24, 2022
cultura sociedad

Ana María Matute Ausejo

Ana María Matute es sin duda la escritora española más prestigiosa. Premiada con premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes, también es becaria de la RAE. Desde el lanzamiento de Los Abel, ha combinado el elogio de la crítica con el favor del público. Ana María Matute nace en Barcelona, España el 26 de julio del año de 1925.

De padre catalán y madre castellana. Es la segunda hija de una familia de 5 hermanos, 2 niños y 3 niñas. Se quejaba de la falta de cariño maternal, quizás suplementado por el de su padre, quien, tras viajes a Berlín o Londres, le contaba a Ana María maravillosas historias.


            A los 8 años volvió a sufrir una grave enfermedad y fue enviada a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos. A los 10 años escribe en una ambiciosa revista, Shibyl. En 1952 contrae matrimonio con el escritor Eugenio, con quien tiene un hijo de nombre Juan Pablo. Ya para el año de 1963 se divorcia


            Fue nominada al Premio Nobel de Literatura y en 1976, según la Academia Sueca fue la candidata más fuerte. Fue finalista del Premio Andersen y no ganó porque las obras solo estaban en manos de los jueces en español, a pesar de que fueron traducidas.


            En junio de 1977 viajó a Bulgaria con escritores de la paz. Ingresó en el Real Instituto de la Lengua Española en 1996 y el 18 de enero de 1998 pronunció su discurso y ocupó el asiento que anteriormente ocupaba Carmen Conde.

            Para el año 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Comunicación del Ministerio de Cultura, y en el año 2010 fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes del Ministerio de Cultura de España. Ana María Matute murió en junio del año 2014 a la edad de 88 años.

Obras más importantes de Ana María Matute

  • Pequeño teatro (1954).


            Esta es la primera novela que Ana María Matute escribió a los 17 años y ganó el Premio Planeta en 1954. La novela trata sobre Ile Eroriak, un niño pobre que deambula por las calles de Oiquixa, un pequeño pueblo de pescadores es el escenario de la historia. Ilé tiene una sola amiga, Andrea, que tiene un pequeño teatro de marionetas. A través de estos e Ilé, conoceremos al resto de personajes que completan la trama.

  • Los hijos muertos (1958)

Uno de los libros más valiosos y premiados de Matute es «Los Hijos Muertos» por el que obtuvo el Premio Nacional de Cuento de España y el Premio Nacional de Cuento de Crítica Narrativa Castellana, ambos en 1959.


            La novela, ambientada en la Guerra Civil española, narra la vida de dos hombres descontentos por pertenecer a clases sociales desfavorecidas: Daniel es un exiliado francés que acaba regresando a su país, derrotado y enfermo, y Miguel es hijo de un anarquista que acabará volviendo a la ciudad, la suya, donde no tendrá otra salida que el crimen.

  • El olvidado rey Gudú (1996)


            Ambientada en la Edad Media, la película narra el origen y expansión del reino de Olar. En él conviven una niña del sur, un viejo mago y una curiosa criatura que vive bajo tierra.  En esta ocasión, el autor utiliza la alegoría para transportarnos a un mundo de fantasía y aventuras, y trata de transmitir sentimientos como la sed de poder, la alegría de la conquista, el amor y la ternura, entre otros.

Deja una respuesta